No son nada nuevo para los puertorriqueños los eventos e incidentes económicos por los cuales el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se enfrenta en estos momentos de nuestra historia. De un lado tenemos a unos acreedores reclamando sus derechos y, por otro lado, tenemos a un deudor (el Gobierno) que manifiesta que no tiene la capacidad para realizar el pago de todas sus deudas. Esta situación reclama una reestructuración de nuestra economía ¡AHORA! Una reestructuración que se caracterice por el desarrollo económico sostenible.
El Movimiento Cooperativista en los últimos años, esto es 70 años, ha aportado al crecimiento económico de Puerto Rico de manera significativa. Hoy día, existen un promedio de 116 Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico. De acuerdo a una propuesta de las Cooperativas para atender la crisis fiscal de Puerto Rico las Cooperativas han impactado las comunidades mediante herramientas disponibles al consumidor que le permitan proveer a su desarrollo económico. XXI. La propuesta la defienden los Cooperativistas como una solidaria porque busca proveer al gobierno de una herramienta que le brinde la liquidez necesaria para continuar operando y la salud y justicia financiera a quienes han apoyado siempre: El país puertorriqueño.(http://www.coopzenogandia.com)
Como parte del interés de aportar en el desarrollo económico de nuestro país, las Cooperativas invierten en bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se encuentran en la misma posición al igual que muchos otros inversionistas: ¡quieren recupar lo invertido! La inversión de las Cooperativas es significativa y éstas dependen para sus operaciones de los ingresos proveyentes de estas inversiones. Son muchos los millones de dólares invertidos. De acuerdo al rotativo El Vocero, son unos $74.8 millones de dólares, (http://www.elvocero.com)
Le corresponde a las Cooperativas el reinventarse para identificar otras fuentes de ingresos a corto y largo plazo que promuevan el desarrollo económico de Puerto Rico. Aún permea en nuestras Cooperativas el principio de una participación económica activa y relevante en el desarrollo económico de Puerto Rico. Esta participación tiene que manifestarse en los procesos de renegociación entre los acreedores y deudores. Es menester de ambas partes el colaborar activamente dirigidas a unas soluciones equitativas y que aporten dramáticamente en el desarrollo financiero de las Cooperativas y de Puerto Rico. ¡Adelante!
Déjanos saber tus comentarios y consultas: nseda@rocketmail.com
May 17, 2017 at 10:44 am
Si no me equivoco las cooperativas fueron, casi obligadas, por el gobierno de Fortuño a invertir en los bonos de PR. Para ese tiempo ya se sabía de la crisis. Por lo que pusieron el dinero del pueblo en riesgo y su estabilidad como ente financiero. Me gusto el tema.
LikeLike