https://i0.wp.com/www.bostonsouthshorenaturaltherapies.com/wp-content/uploads/2015/05/medical-marijuana-pain-relief.jpgLa búsqueda incansable de los profesionales de nuestra sociedad para la cura de condiciones de salud conducen a entender y, en algunas ocasiones, concluir que la Marihuana puede ser una alternativa.  El uso del cannabis medicinal en Puerto Rico no surge por la aprobación de una ley sino como resultado de una orden ejecutiva del entonces gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla.  Esta orden ejecutiva (OE-2015-10) decreta que la Secretaria del Departamento de Salud ejerza aquellas facultades en ley para autorizar el uso medicinal de algunas o todas las sustancias controladas o componentes derivados de la planta de Cannabis.

Se le ordena a la Secretaria del Departamento de Salud reclasificar esta sustancia en la ley núm. 4 del 23 de junio de 1971, según enmendada y conocida como la “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico” .  Esto es, se le ordena adaptar esta sustancia para propósitos medicinales dentro de esta ley .  Además, se le ordena adaptar la ley Núm. 67 del 7 de agosto de 1993, según enmendada y conocida como “Le Ley de la Administración de Salud Mental y Adicción”.   Esta ley está relacionada con distribuir, dispensar, fabricar y prescribir las sustancias controladas para uso médico.  En esta ley se  incluye al Cannabis y sus derivados como sustancia controlada para usos medicinales.

Como parte de estas disposiciones legales, allá para el 8 de julio de 2016 se aprueba el Reglamento 8766 por el Departamento de Estado.  Este Reglamento permite el uso, distribución, fabricación, cultivo e investigación del Cannabis Medicinal, entre otras cosas.  El Reglamento regula la autorización para el uso del Cannabis Medicinal por parte de pacientes tanto mayores como menores de edad.  Además regula a los que cultiven la planta del Cannabis como a los laboratorios que manufacturen el producto final del cannabis para propósitos medicinales.  Todos los profesionales que intervengan en la creación de este Cannabis Medicinal deberán estar certificados y/o licenciados y registrados por el Departamento de Salud.

A la fecha de hoy,  todo parece estar en orden para impulsar una industria nueva en Puerto Rico que aporte a nuestro desarrollo económico.

Déjenos saber sus comentarios y consultas: nseda@rocketmail.com