CONOCE TUS DERECHOS EN UN CONDOMINIO
Cuando vivimos en un condominio nuestros derechos como vecinos pueden resultar ser diferentes a aquellos cuando vivimos en casas terreras, ya sea dentro y/o fuera de una urbanización. Recordemos que en un condominio, nuestro techo es el piso del vecino de arriba, nuestro piso es el techo del vecino de abajo y nuestras paredes las podemos compartir con varios vecinos. Esto conlleva como resultado que nuestros derechos sean también compartidos con nuestros vecinos. Además, implica que tenemos que estar pendientes de nuestros derechos y el derecho nuestros vecinos cuando vivimos en comunidad.
Para el 1958, se aprueba la Ley de Condominios en Puerto Rico y la misma fue prácticamente enmendada en su totalidad allá para el 2003 ( Ley 103 del 5 de abril de 2003). Esta ley, entre otras cosas, provee para que el titular de un apartamento tenga el derecho al pleno disfrute de su propiedad y de las áreas comunes. Este disfrute debe llevarse a cabo sin menospreciar ni afectar el mismo derecho que tienen los otros vecinos del condominio.
El uso y disfrute de cada apartamento está sujeto a diversas condiciones que incluyen pero no se limitan a: (1) Ningún dueño de apartamento puede crear ruidos, molestias o actuaciones que puedan perturbar la paz, tranquilidad y el bienestar de los otros vecinos y (2) En caso de tener que realizar reparaciones y cualesquiera medidas de seguridad en su apartamento, el dueño tiene el deber de realizarlas tan pronto sea necesario para que no se afecten la seguridad del propio condominio ni de sus vecinos. Estas reparaciones las tienen que hacer el dueño del apartamento a su propia expensa. Los deberes del dueño del apartamento incluye el que tiene la obligación de permitir la entrada a su propiedad del personal necesario para relaizar dichas reparaciones y medidas de seguridad.
El no realizar estas gestiones en tiempo y cuando le sean requeridas pueden dar a lugar a una acción de daños y perjuicios y cualquiera otra acción legal por aquel titular o dueño de apartamento que resulte afectado y perjudicado. Te invito a que cumplas con tus deberes para que puedas disfrutar de tus derechos.
Déjanos saber tus comentarios y consultas . Me escribes a nseda@rocketmail.com
.
Leave a comment